LES DOY LA BIENVENIDA A ESTA SELVA ,ESPERANDO QUE DEJEN SUS HUELLAS Y DEJEN COMENTARIOS. SIEMPRE LISTO

miércoles, 22 de agosto de 2012

NOMBRE DEL DISTRITO 5 ZONA 17




Descripción:
Siguiendo la temática y la mística para este IX Kuash-Ketin Distrital, que pregona la Unión y la fortificación de lazos entre los Grupos Scout del Distrito, surgió la idea de la elección de un nombre que nos una. Que este nombre sea elegidos entre todos y que sea parte de la historia de este distrito, revalorizando “NUESTRAS RAICES”

ASÍ QUE A EMPEZAR UNA TORMENTA DE IDEAS 
Y CREAR EL NOMBRE 
DE NUESTRO DISTRITO 

martes, 14 de agosto de 2012

" SOLO UN SCOUT "




DESCUBRIR NUEVOS MUNDOS: Ante el umbral del mundo, donde hay tanto por descubrir, incluida la propia personalidad, la exploración y el descubrimiento tienen una resonancia muy particular en la vida de los jóvenes.
DESPLEGAR LAS POSIBILIDADES FISICAS: Buscar nuevas pistas, transitar caminos antes ignorados, subir la colina, atravesar una quebrada, descender por la ribera de un río, pasar la noche bajo las estrellas, preparar el propio alimento, procurarse abrigo y seguridad, son actividades que permiten usar el cuerpo para conocer el menudo, descubrir las propias posibilidades, probar las fuerzas que emergen, adquirir nuevas certezas y ganar confianza en sí mismo.
AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS Y USAR EL INGENIO: Como hemos visto en los testimonios anteriores, explorar también pone a prueba las capacidades intelectuales. De ahí que habitualmente usemos la expresión explorar como sinónimo de investigar. Igualmente, la palabra inglesa scout no sólo significa explorador, ya que su origen remonta a la palabra latina auscultare, que refiere a escuchar, examinar y escudriñar. ¡Magnífica oportunidad para los jóvenes y sus emergentes capacidades de abstraer, deducir, cuestionar y generalizar!
DAR UNA MIRADA DIFERENTE A LA VIDA: Explorar no sólo implica nuevas tierras, despliegue físico y encuentro con la ciencia. También es adquirir nuevas dimensiones desde las cuales observar de manera distinta los hechos de siempre.
COMPROMETERSE CON TODO LO QUE SE ES: Aunque parezca innecesario, hay que decir que explorar es mucho más que una hazaña de forzudos. La exploración física y mental traen aparejados el desarrollo del carácter, la expresión de los afectos, la sensibilidad social y la búsqueda espiritual.
CONVERTIR LA EXPLORACION EN BUSQUEDA PERMANENTE: Explorar no sólo es partir. El regreso también es parte de la aventura. Pasada la prueba, encontrado el camino, se regresa y se comparte lo aprendido. De la palabra latina venire derivó también el vocablo adventus, que significa llegada.
El marco simbólico que proponemos a los jóvenes (explorar nuevos territorios con un grupo de amigos) guarda una estrecha correspondencia con las necesidades que ellos experimentan y expresan a través de sus actividades espontáneas. El marco simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza la vida en común en la patrulla y en la Tropa, contribuyendo a dar coherencia a todo lo que se hace. Se apoya en tres dinamismos esenciales, propios de esta edad:
§  El gusto por explorar.
§  El interés por la apropiación de un territorio.
§  La pertenencia a un grupo de amigos.



lunes, 13 de agosto de 2012

“Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, porque ellos tienen sus propios pensamientos"






La aventura del descubrimiento" es la que mejor representa el sentimiento de los caminantes. Aquellos que viven la aventura de crecer y desarrollarse en un camino por hacer y en el cual, como todo caminante, viven su raid por la vida como algo único; un raid en donde deben hacer altos en la construcción del camino para descansar y apoyarse en sus compañeros de marcha – jóvenes y adultos - para no aflojar cuando surgen problemas. Caminantes es aventura. La aventura de descubrirse como artesano de sus propios caminos, la aventura de reconocer, también, los cambios que se dan en nuestros compañeros de marcha, la aventura de ver al mundo con nuevos ojos, la aventura de abrir caminos nuevos: nuevos amigos, una nueva relación con la familia, con Dios... ... En fin, la aventura de vivir con un espíritu aventurero, para llegar a ser hombres y mujeres de bien, buenos ciudadanos como decía Baden-Powell.
Ser Caminantes es vivir la aventura de descubrir: a sí mismo, al mundo y a Dios, con nuevos ojos.
Ser Caminantes es emprender un viaje por nuestros caminos interiores en busca de emociones, sentimientos, ideas, creencias. Un camino hacia nuestra espiritualidad, hacia nuestros afectos…
Ser Caminantes es, también, salir al encuentro del otro, de realidades, de personas diferentes, de lo trascendente.
Ser Caminantes es buscar, descubrir y construir un lugar en el mundo, integrarse al mundo de forma creativa y liberadora. Sentirse útil en la construcción de una sociedad más auténtica, más justa.
Ser Caminante es también ser compañero de marcha. El caminante no camina solo. El caminante sueña, proyecta, actúa y crece junto a otros jóvenes y adultos, y junto a Dios, sus compañeros de marcha.
Ser Caminante es comprometerse, poner el cuerpo y el alma en la marcha. El itinerario de la marcha está orientado por la Ley, la Carta de Marcha y la Propuesta de los Caminantes. Cada joven decide el momento formal en el cual hará pública su intención de vivir el camino con el estilo de vida que le propone el Movimiento Scout. 


viernes, 10 de agosto de 2012

AHORA ....LES TOCA A LOS ROVER




El Rover es el integrante del Movimiento Scout que su edad ronda entre los 17 y 21 años, este es parte de una Comunidad Rover.
El sistema de trabajo es a través de individuos asociados y el organismo de gobierno es la Asamblea Rover.
El acento del Programa Educativo en este grupo de edad está puesto en actuar autónoma y responsablemente junto a otros; La participaciónn comprometida y solidaria en el mundo adulto y; Un proyecto de vida.
La propuesta del Movimiento Scout a los jóvenes de esta edad es Ser una persona que actúa éticamente y moralmente en su comunidad.
Rover que en inglés significa trotamundos ha sido el nombre con el cual se identifica a la rama mayor del Movimiento Scout.

BUENA CAZA

* * *  TIGRE BLANCO PERSEVERANTE * * *


 CARTA DE B.P.   A LOS 

        DIRIGENTES


Nadie puede esperar a ver la consumación, así como el comienzo, de una gran aventura, en el corto espacio de una vida. Yo he tenido una experiencia extraordinaria al ver el desarrollo del Escultismo, desde su inicio hasta la etapa presente.

Pero hay una vasta tarea por delante. El Movimiento está solo comenzando. (Cuando hablo de Escultismo me refiero también a las Guías).
La parte que puedo reclamar como mía en la promoción del movimiento, es la de haber tenido tanta suerte en encontrarlos a ustedes, hombres y mujeres, para formar un grupo del temple adecuado en el cual puede confiarse en llevarlo hasta la meta.
Harán bien en mantener los ojos abiertos, a la vez, para buscar sucesores dignos a quienes ustedes, confiadamente, puedan entregar la antorcha. No permitan que llegue a ser una organización asalariada: consérvenla como un movimiento voluntario, de servicio patriótico.
El Movimiento ya se ha establecido en el relativamente corto período de su existencia, sobre una base amplia y fuerte, muy alentadora de lo que podrá llegar a ser en los años venideros.
Su meta es formar ciudadanos sanos, felices y serviciales, de uno y otro sexo, para erradicar el estrecho egoísmo prevaleciente, personal, político, sectario y nacional, sustituyéndolo por un más amplio espíritu de autosacrificio y de servicio a la causa de la humanidad; para así desarrollar buena voluntad y cooperación mutuas, no sólo dentro de nuestro propio país, sino en ultramar, entre todos los países. La experiencia demuestra que esta realización no es ociosa ni un sueño fantástico, sino una posibilidad práctica -si trabajamos por ella; y querrá significar, cuando la alcancemos, paz, prosperidad y felicidad para todos. La “promesa alentadora” está en el hecho de que los cientos de miles de muchachos y muchachas que están aprendiendo hoy nuestros ideales, serán los padres y las madres de millones en un futuro cercano, cuando ellos a su vez imbuirán los mismos ideales -”siempre que sean inculcados inequívoca y verdaderamente en ellos, por sus dirigentes actuales”.
Por lo tanto, ustedes, como Dirigentes y Guiadoras, no sólamente están haciendo un gran trabajo por los hijos de los vecinos, sino que también están ayudando de manera práctica a realizar el Reino de Dios, de paz y buena voluntad, en la tierra. Así, en el fondo de mi corazón, les deseo Buena Suerte en vuestro empeño.

B.P