LES DOY LA BIENVENIDA A ESTA SELVA ,ESPERANDO QUE DEJEN SUS HUELLAS Y DEJEN COMENTARIOS. SIEMPRE LISTO

jueves, 13 de junio de 2013

HOY ... RECORDAMOS LA "LEY SCOUT"


1. El Scout ama a Dios y vive plenamente en su fe

Cuando decimos que prometemos amar a Dios no decimos que Él es el único destinatario de nuestro amor, sino que prometemos orientar nuestra vida por el amor: amor a los demás, a nuestra familia, a nuestros amigos, a las cosas creadas, a nuestro país. El amor lo es todo. El amor basta. Por eso el que ama crece como persona y se acerca más a Él.

2. El Scout es leal y digno de toda confianza

Una persona es digna de confianza cuando sus actos y sus palabras son coherentes con su vida interior. El hombre y la mujer en quien se puede confiar, dice lo que cree y cree lo que dice. Es una apertura interior que nos permite encontrarnos con la persona tal cual es.
Es la sinceridad, la franqueza, la autenticidad, la coherencia, la buena fe. Es el reverso de la hipocresía, la mentira, los dobles estándares, la inconsecuencia, la mala fe.

3. El Scout es generoso, cortés y solidario

Vivir en sociedad es más que coexistencia, es una invitación a convivir constructivamente entregando nuestro mejor esfuerzo para alcanzar nuestra felicidad y ayudar a los demás en la construcción de su propia felicidad.
En su nivel más modesto, la cortesía designa la gentileza de los modales, el respeto y la benevolencia hacia los demás. Los antiguos griegos veían en ella un sinónimo de humanidad, lo contrario de la barbarie.

4. El Scout es respetuoso y hermano de todos

El respeto es una virtud de apertura, de paciencia, de adaptabilidad. Virtud que está en las raíces del Movimiento Scout como espacio de encuentro de personas venidas de ámbitos muy diferentes, heredada del alma misma del fundador y que, por cierto, es practicable sin ir en desmedro de algún otro deber que la anteceda.
Por otro lado, ser respetuosos, servir a los demás y compartir con todos –ser hermano de todos- son, de alguna manera, caras de una misma moneda.¿Cómo podemos compartir con los demás sin que ese encuentro no nos lleve al servicio y a la entrega generosa?

5. El Scout defiende y valora a la familia

El scout construye su familia en el amor, que reconoce su dignidad y la del sexo complementario Reconoce el matrimonio y la familia como base de la sociedad, convirtiendo la suya en una comunidad de amor conyugal, filial y fraterno.
Es la familia, en este sentido, la que ayuda a sus miembros a interiorizar las influencias externas culturales y sociales. La familia ayuda a traducir lo relevante del contexto a considerar en algo significativo para el yo irrepetible de cada uno.


6. El Scout ama y defiende a la vida y a la naturaleza

La vida es un fenómeno extraordinario, sobrecogedor y único. La vida es el espacio y el tiempo de nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestras pasiones y nuestros esfuerzos. La vida es el comienzo de nuestra historia y nuestra.

Respetar y proteger la vida es proteger y potenciar al hombre, hombre y mujer, niño, joven, adulto y anciano, sin importar su origen, raza, credo, pensamiento político o condición social, reconociéndolos poseedores de una dignidad intrínseca y de unos derechos iguales e inalienables que permitan a todos los miembros de la familia humana vivir en libertad, justicia y paz. Historia es el encuentro con la vida.

7. El Scout sabe obedecer, actúa y elige con responsabilidad

Cuando un scout se compromete, actúa en consecuencia: cumple lo anunciado porque es digno de confianza, completa lo iniciado porque valora el trabajo. Sabe que los compromisos se asumen frente a otras personas que han confiado en su palabra.

El valor de la persona que se organiza radica para el Movimiento Scout en que ello es un reflejo de su capacidad de asumir compromisos, tanto con la tarea como en relación con las personas que están empeñadas en su logro. Quienes somos scouts respetamos la palabra dada y tratamos de hacer bien lo que nos hemos comprometido a hacer.

8. El Scout es optimista aún en las dificultades

La alegría de vivir no impide la seriedad en nuestras obligaciones y relaciones. Pero seriedad no debe confundirse con gravedad. La vida llena de alegría tiene un cierto sabor a triunfo y transmite la sensación de que se le está sacando todo el jugo posible a la existencia. Quizás sea porque la alegría es expresión de felicidad y es a la búsqueda de la felicidad a lo que consagramos nuestros mejores esfuerzos.
La alegría tampoco es reírse de la desgracia, eso sería humor vano, carcajada vacía e irresponsable. Quien enfrenta la vida con alegría comienza por reírse de sus propias pretensiones, de sus propios absurdos. Entiende que la fuerza para afrontar dificultades no nace sólo de la voluntad, ésta opera mejor si se la acompaña con una sonrisa.

9. El Scout es trabajador, económico y respetuoso del bien ajeno

Los hombres estamos llamados a continuar la obra creadora de Dios. Para ello necesitamos descubrir nuestras potencialidades y a través de ellas intervenir en la construcción del mundo. Aportar con lo mejor que podemos hacer, de un modo creativo y consciente de la diversidad de las capacidades y expresiones humanas.
Porque valoramos al ser humano y respetamos los sueños y utopías de los miles de hombres y mujeres que se esfuerzan día a día, es que los scouts valoramos el trabajo. Y porque son el resultado del esfuerzo humano, es que los scouts cuidamos las cosas.

10. El Scout es puro y lleva una vida sana

Esta última proposición de la Ley Scout, que se refiere a la integridad y a la pureza y que Baden-Poweil agregó con posterioridad a su primer texto original, no aporta en sí misma nada nuevo a las anteriores. Sólo tiene por objeto escrutar la rectitud de espíritu con que se han aceptado y se viven todas las otras propuestas.
La pureza es amar al otro verdaderamente, como sujeto, como persona, respetarlo, defenderlo, aun contra nuestro propio deseo. Amor que da y protege, amor de amistad, amor de benevolencia, amor de caridad, amor puro.

lunes, 20 de mayo de 2013


Costumbres Scout
La camisa del uniforme siempre debe estar arremangada, (excepto que haga muchísimo frió) como señal de que el scout esta Siempre Listo para el trabajo.
El scout nunca debe tener las manos en los bolsillos del uniforme, ya que esto muestra que no esta haciendo nada, cuando el scout debe estar en permanetente servicio.
para no perder el pañuelo, el cordón , y el sujeta pañuelos, cuando nos sacamos el uniforme (por lo general en un campamento) debemos armar estos tres, y pasarlos por la charretera de la camisa, y así siempre tendremos el uniforme junto y completo.
cuando estamos en un campamento y nuestro uniforme se encuentra arrugado, no debemos usarlo desalineadamente,

Hace poco hablábamos de cómo generábamos la sensación de confianza y sinceridad cuando mostrábamos las palmas de las manos, en realidad, mostrar las manos ya es una forma de comunicar que lo que decimos tiene algún valor, pero ahora veremos el efecto que causa hacer lo contrario, es decir, ocultar las manos metiendolas en los bolsillos.
Meter las manos en los bolsillos, como todos gestos, tiene varios significados, pero se puede resumir en las tres cosas que contiene el título, es decir, para mentir, para ocultar detalles, o para no participar en una conversación. Pongamos unos ejemplos para aclarar estos tres puntos:
Un hombre llega a la oficina, donde hay tres compañeros de pie teniendo una conversación, él va y se queda junto a ellos, también de pie y al llegar, mete las manos en los bolsillos. Bien, si no está hablando es evidente que podríamos llegar a la conclusión de que no está mintiendo, puesto que no está diciendo nada, así que en este caso simplemente está demostrando que no tiene nada que decir y no va a participar en la conversación. Si por el contrario entrara en la conversación pero siguiera con las manos en los bolsillos, pudiera estar mintiendo o no contando todos los detalles de la historia.

jueves, 16 de mayo de 2013


HOY ES UN ..."Black Berry"

"Dudo que toda la filosofía de este mundo consiga
Suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".
Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.
Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "Black Berry" (cereza negra). Ese era el símbolo de la esclavitud. Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. Así se hicieron las riquezas que hoy dominan el mundo.
Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen; se les da un "Black Berry" y quedan inalámbricamente atados con ese "grillete", al igual que los esclavos; no lo pueden dejar de lado y quedan atados al trabajo todo el tiempo.
Es el símbolo moderno de la esclavitud.
Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno, y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el carro, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe o cuando les mandan correos.
No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y permite estar idiotizado horas en Internet, mientras sus esposas, esposos, novias o novios y sus hijos y familias les reclaman porque no les ponen atención.
Y ahí se ven, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su Black Berry para que no escapen de los campos del trabajo.
Era imposible pensar un nombre mejor…


martes, 14 de mayo de 2013


Claves Scouts 



Aquí dejo un resumen de claves y códigos que solemos utilizar los scouts en nuestras actividades. 
Hay dos tipos de claves: aquellas donde siempre un mismo caracter se reemplaza por un mismo
 símbolo o número (Murciélago, Morse, Rejilla, Siete cruces); y aquellas donde dos caracteres se intercambian entre sí cada vez que aparecen (Corredera#, Parelinofu, Sufamelico, Dametupico). 

- La más fácil: AEIOU 
A E I O U 
1 2 3 4 5 

Murciélago: la más popular dentro del movimiento scout (exceptuando al clásico Morse) 
 

Agujerito (no es muy conocida, pero es una opción más) 
 

Rejilla 
Esta es una de las que son un poco más complicadas: 
 

Clave Inversa

Se escribe el abecedario y abajo se escribe de derecha a izquierda y se cambian las letras 
por las que corresponden.
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
ñ
Z
Y
X
W
V
U
T
S
R
Q
P
O
N
ñ

Clave Numérica

En ésta clave, simplemente se reemplazan las letras por números.
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
Por ejemplo si queremos decir, Soy Scout. Sería: 201626 2003162221.

Clave Semáforo

Se utilizan banderas de semáforo que son cuadradas, de 45 cm. de lado, divididas diagonalmente en
 dos partes, una blanca y otra roja, sujetas por el lado rojo a un asta de aproximadamente 65 cm. de longitud.
Para llamar la atención del receptor, debes agitar las dos banderas de arriba hacia abajo para que sea
 muy visible tu señal.
Una vez que te vean te contestarán con las mismas letras que en Morse, una K si están preparados
 para recibir tu mensaje, y una Q si debes esperar para iniciar la transmisión.
Al terminar cualquier palabra te contestarán con la letra A si entendieron bien tu transmisión, y si no
 entendieron bien con la señal de error en el semáforo que es una posición contraria a la letra L, para
 evitar enviar ocho letras E, como en Morse. Si al transmitir cometes un error, haces una pausa y
 transmites la señal de error para que el receptor sepa que le vas a repetir la última palabra.
La transmisión se cierra con las letras AR y te contestarán con R, igual que en Morse, si todo estuvo bien.
Ejemplo Semaforo

domingo, 12 de mayo de 2013


Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell 


1er. Barón de Gilwell
 22 de febrero de 1857 -

 Fue un actorpintormúsicomilitarescultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en Escultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powellpara todos los scouts del mundo. "“Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr en los jóvenes a través del Escultismo.

martes, 30 de abril de 2013

CANCIÓN " REMA TU PROPIA CANOA "

En el viaje que tú has emprendido 
hacia la felicidad 
debes vencer las dificultades 
que se te presentarán. 

Nunca te quedes a la deriva, 
lucha en la vida si tu quieres triunfar. 
Rema tu propia canoa, hermano, 
siempre adelante la meta encontrarás. 

Con dos llaves abrirás la puerta 
para la felicidad: 
que tu vida sea siempre un gran juego 
de servicio a los demás. 

Nunca te quedes a la deriva, 
lucha en la vida si tu quieres triunfar. 
Rema tu propia canoa, hermano, 
siempre adelante la meta encontrarás. 

Nuestra vida no tiene sentido 
sin amor, justicia y paz. 
Ni el dinero, el placer o la fama 
hacen la felicidad. 

Nunca te quedes a la deriva, 
lucha en la vida si tu quieres triunfar. 
Rema tu propia canoa, hermano, 
siempre adelante la meta encontrarás.